5 trucos para una decoración minimalista

12:52 Fran 0 Comments

decoracion minimalista

El minimalismo es un estilo decorativo que nos lleva a volver a la vida más simple, donde lo más importante es entender las necesidades del ser humano y poder cubrirlas con una decoración funcional y práctica aunque atractiva de manera visual.

En este tipo de decoración es esencial rebajar el nivel de complementos hasta llevarlos a la mínima expresión, porque todo lo adicional solo trae caos.

El objetivo principal que busca el estilo minimalista es aprovechar al máximo los espacios, sin saturar, usando solamente elementos básicos.

Un estilo minimalista es muy atrayente, en especial en viviendas donde el espacio es escaso. En estas circunstancias es donde más se necesita eliminar cualquier elemento que sea trivial, centrándose en lo esencial para conseguir sensación de amplitud.

Para aquellas personas que por gusto o necesidad quieren aplicar un estilo minimalista en sus casas, vamos a mostrarles algunos trucos para conseguirlo y crear un entorno lleno de sensaciones positivas.

Piensa en lo que de verdad necesitas

Cómo hemos explicado antes, el estilo minimalista tiene como objetivo cubrir las necesidades que tengamos.

De esta manera lograremos centrarnos tan solo en aquellos muebles y complementos que de verdad nos hacen falta para hacer de nuestra vivienda un espacio cómodo y funcional sin agobiar el espacio.

Así, es esencial pararnos a pensar bien el modelo de casa donde vivimos, el espacio disponible y la clase de elementos que son fundamentales para que disfrutemos de un entorno confortable.

También es esencial tener en cuenta el tipo de actividad que se realizará en cada estancia. De esta manera pondremos el enfoque en cubrir las necesidades de manera específica.

Solo muebles esenciales

En el estilo minimalista se busca la practicidad y que todos los muebles que se tengan sirvan para algo.

Los muebles minimalistas suelen tener líneas puras y muy básicas, nada de adornos ni estridencias. Para elegirlos es importante tener muy en cuenta algo que hemos hablado en el anterior consejo, y es que conozcamos bien el espacio disponible y para qué se va a utilizar, esto nos ayudará a evitar la saturación.

Los colores en el estilo minimalista

minimalismo
Foto de Max Vakhtbovych en Pexels

El estilo minimalista en decoración busca crear estancias con ambientes sosegados y tranquilos, espacios donde poder alejarnos del estrés del día a día.

Para ello es crucial emplear colores que nos transmitan esa paz, por lo que en este caso suelen utilizarse lo que se conoce como colores neutros, es decir tonos de blanco, marrón o gris, y evitar contrastes demasiado llamativos.

En el minimalismo se da mucha importancia a que las habitaciones estén decoradas en un solo color para evitar que la decoración sea demasiado recargada. En caso de querer añadir algún otro color se puede hacer con algún complemento, pero teniendo presente que sea mínimo.

El color juega un papel muy importante porque, si se escoge bien, habitaciones pequeñas pueden parecer más amplias, generando espacios armónicos y simples.

Deja que entre la luz

En decoración de interiores, la luz siempre es parte clave para lograr estancias amplias, cómodas y con un ambiente positivo y sereno.

Al igual que ocurre con los colores, la luz natural es un punto fundamental a la hora de conseguir amplitud visual en espacios con pocos metros y a disfrutar de agradables sensaciones cuando nos encontramos en cada una de las habitaciones.

Por eso es importante dejar paso a la luz natural abriendo cortinas, lo que permitirá que la luz de la calle entre y al reflejarse en los colores neutros, de manera especial el blanco, de las paredes conseguiremos que todo el espacio se ilumine.

Mantener el orden es un factor clave

La decoración minimalista nos permite disfrutar de un entorno bien organizado y con orden, de ahí la importancia de evitar llenar cada habitación con muchos adornos y complementos.

Gracias a tener menos cosas podemos disfrutar de más tiempo de descanso, ya que evitamos la tediosa tarea de tener que limpiar objetos que cogen polvo cada dos por tres.

Además, volvemos a la necesidad de disponer de un espacio desahogado cuando los metros útiles son pocos. Con un estilo minimalista decorando nuestro hogar, conseguiremos que las estancias parezcan amplias, se mantendrán limpias por más tiempo y con menos trabajo y el orden nos ayudará a conseguir un ambiente calmado.

0 comentarios:

¿Nos haces felices y dejas un comentario?